De acuerdo a datos presentados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en julio recién pasado, la agencia detuvo o encontró a 82,049 personas que cruzaron la frontera ilegalmente o fueron consideradas inadmisibles en los puertos de entrada de la frontera suroeste.
Las cifras, añade la Oficina de Aduanas, indican una disminución del 21% respecto a junio y una reducción del 43% desde mayo. Empero, los números rondan el 103% más de acciones de control fronterizo que en el mismo periodo del año pasado.
Puede leer: Fricciones entre países del Triángulo Norte podrían derrumbar la alianza
La mayoría de migrantes que atraviesan la frontera sur continúan llegando del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México, explica la agencia. Pero aclara que se reporta una disminución del 26% en las acciones de cumplimiento de esos países en julio.
Esta reducción en el ingreso de migrantes del Triángulo Norte es atribuida a las acciones realizadas por México y Guatemala, así como a políticas como el Protocolo de Protección de Migrantes, el aumento de la aplicación de la ley interior y la Regla Final Provisional, indica la agencia.
Puede leer: Congresistas objetan que El Salvador se convierta en país seguro para migrantes
El reporte añade que el mes pasado la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a 71,999 personas en la frontera suroeste, elevando la cifra a 760,370 este año. En los últimos siete años, 2014 continúa siendo el periodo con mayor número de capturas: con un total de 479,371.
“De junio a julio del año pasado, vimos una caída en las detenciones de solo el 7%. Eso es significativamente más bajo que la caída del 21% de este año, lo que creo es un testimonio del impacto de una mayor cooperación con México y Guatemala. Es importante destacar que están reconociendo que esta es una crisis regional, no solo una crisis de Estados Unidos ", dijo el comisionado interino de CBP, Mark Morgan.
El reporte de la CBS añade que pese a a reducción en las detenciones entre los puertos de entrada, el número de personas consideradas inadmisibles aumentó ligeramente en julio, de 9,459 a 10,050.